Hoy se cumplen 30 años de la noche en que Mark Chapman disparó contra el pecho de John Lennon, que volvía a su casa, y le mató. John había grabado, en solitario, el disco llamado Fantasía Doble, luego de varios años de silencio. Una de las canciones que traía el disco se llama “Empezando nuevamente”: ese deseo, que habría llevado a la nueva creación de obras magníficas e impactantes, quedó frustrado para siempre.
Recuerdo, como si fuera hoy, que fui a la Botica Pichincha, situada en la esquina de las calles Bolívar y General Torres. En el local, como sucedía siempre, estaba sobre el mostrador un periódico, EL TIEMPO, que se publicaba en la tarde. En su primera página estaba la noticia: “Ex Beatle John Lennon, asesinado en Nueva York”.
Lennon había sido, años antes, parte del cuarteto de Liverpool. Fue uno de sus motores, y lo sostengo así, porque se necesita una coincidencia extraordinaria en la historia del arte para que, en un solo momento y lugar, pueda reunirse la genialidad de cuatro individuos que permitió un cambio, que no fue solamente musical sino generacional.
Lennon tenía un humor ácido y contestatario: tanto sus canciones como las entrevistas muestran su inteligencia singular. Hoy mismo, en una de las calles de Cuenca, está un grafitti con sus palabras “La vida es eso que pasa cuando estamos ocupados haciendo otras cosas”.
Fue indudablemente una figura controvertida, pero a los genios no hay como pedirles que se ajusten al sistema. Nos basta tener su obra para comprender a toda una generación y a las que han venido después.
La música de los Beatles tiene de todo: armonías que no han sido superadas, letras alegres y tristes (no hay canción que muestre más la tristeza que “EleanorRigby”), referencias a la vida cotidiana y, a la vez, claves surrealistas y psicodélicas, propias de una época salida de la depresión de una guerra mundial y en búsqueda de otra vida, distinta y más humana.
Hoy se mantiene vivo el legado de Lennon. Tomando una frase de “Imagine”, su himno universal, hace unas semanas se lanzó la campaña “Imagina que no hay más hambre” para ayudar a gente de Kenia, Haití, Indonesia, Tailandia, Sudáfrica y Venezuela.
La vida de Lennon está indisolublemente ligada a la vida de millones de personas en el mundo. Como él lo dijo: Hay lugares que recordaré toda mi vida/Aunque muchos han cambiado y para mal/Hay amigos y amantes que perviven/ Otros ya se han muerto/¡A todos he querido!/
También a ti te recordamos, John Lennon.
Publicado el 8 de diciembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario