miércoles, 1 de julio de 2015

Galería alta

Decididos a ir al cine, podíamos adquirir boletos para luneta o galería, alta o baja, de acuerdo a la condición económica o “iliquidez” momentánea del amante del Séptimo Arte.

La luneta estaba reservada para las películas románticas, a las que se invitaba a la novia. Los jóvenes buscaban consolarla con un beso en la triste historia de Romeo y Julieta, aunque no faltaba un amigo que decía “¡No cuentes, pues!” cuando se hablaba del trágico final de la pareja.

Pero, para concentrarse en un filme, había que ir cualquier día de la semana. Mejor aún cuando habían terminado las aburridas clases porque llegaba julio y se abría el luminoso futuro de las vacaciones.

No es que sobraba la plata y, por ello, la decisión estaba tomada: ¡Vamos a la galería!

Cada teatro tenía la suya: el de la Casa de la Cultura contaba con una especie de graderíos tan anchos que, al apoyar la espalda en la parte posterior, las piernas quedaban encima del piso de madera, sin que las rodillas pudieran doblarse. Estábamos condenados a ver la película sentados en escuadra. Llegando al techo, siempre había alguien que se levantaba de improviso y se daba un golpe en la coronilla.

El teatro Cuenca, por su parte, contaba con galería alta y galería baja, separadas solamente con un cerco de tablas rematado con clavos. 

La diferencia de precios permitía la compra de un Lucky Strike  pues no hubo jamás mejor sitio para aprender a fumar que el gallinero de un teatro.

Era también el lugar adecuado para soltar improperios, algunos impresentables como el que se gritaba a la madre de cualquier criatura que empezara a llorar. Otros, clásicos, como el que se oía apenas la película se desenfocaba o el rollo se acababa sin ser reemplazado de inmediato: “¡Cuetero, suelta a la china!”

Allí vimos obras de arte: La naranja mecánica, Easy rider, El graduado. Nos divertimos con La fiesta inolvidable. Aprendimos la historia tergiversada de El Álamo. Fueron cientos de películas.

Ese viejo teatro, sin 3D ni pantalla gigante, fue nuestros Cinema Paradiso personal.

Publicado el 1 de julio de 2015

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/10912-galera-a-alta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario