El joven abogado y catedrático universitario Andrés Martínez Moscoso ha escrito un libro que se titula “Derecho, Internet y Sociedad”.
El libro toca una serie de temas relacionados con la tecnología actual y, sobre todo, con la comunicación que ha cambiado radicalmente desde el uso de la internet en todos los ámbitos de la actividad humana.
Han quedado atrás aquellos argumentos que escuchábamos hace algunos años, que hacían referencia a que la internet no encaja en nuestra sociedad, ni en nuestra condición o nuestro nivel de desarrollo social; en suma, una actitud que quería mantenernos en una edad de piedra tecnológica.
Andrés Martínez pone especial énfasis en la libertad que ha traído la nueva tecnología, que no limita ni el conocimiento ni la posibilidad de presentar las ideas de cada uno de los individuos, por más extrañas que éstas sean.
Atada a la respuesta de la libertad está, a la vez, en el pensamiento y obra de Martínez, la preocupación por las limitaciones que tanto los Estados como las grandes corporaciones tratan de aplicar a los ciudadanos, cual si se cumpliera la profecía de Orwell y tuviéramos omnipresente al Gran Hermano. A su vez el Ogro Filantrópico de Octavio Paz ha salido de su antigua cueva y hoy puede mirarnos con un ojo ciclópeo que puede atravesar paredes, hasta lo más recóndito de nuestros pensamientos, y perseguir a los autores-pensadores para castigarlos severamente.
Martínez es un recurrente pensador de la ética en la conducta humana y la ética en el Derecho. Por ello ha resuelto en carne propia que su obra sea conocida y difundida sin limitaciones. El libro ha sido publicado bajo licencia “creative commons”, que permite su difusión gratuita por la red y física, siempre que se respete su condición de autor.
Publicado el 25 de enero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario