miércoles, 17 de junio de 2015

Expresiones

Cansadas las personas de las frases de Paulo Coelho o de hacer click “si tienes un tío que te quiere”, todos se han volcado a dar opiniones políticas en las redes sociales.

En la ciudad de Londres, en uno de los extremos de Hyde Park llamado Speaker’s Corner o la Esquina del Orador, cualquier persona puede detenerse y perorar. Lo hacen parados sobre una jaba de gaseosas, un cajón de madera o una silla. Los más cancheros traen un atril. Todos los temas son permitidos.

Así, una persona puede empezar su discurso defendiendo a la monarquía y, otra, en un lugar cercano, manifestar sus razones para que se implante la república. Otros pueden expresar sus criterios sobre el libertinaje sexual y, los de más allá, defienden el derecho de las mujeres de hacer con su cuerpo lo que consideren conveniente.

No siempre los temas son de esta naturaleza: se proponen argumentos a favor y en contra del rock, Adele, la selección escocesa de fútbol, James Bond y el abuso de las compañías fabricantes de perfumes contra los animales. Las propuestas son inagotables.
 
Nuestro Speaker’s Corner es ahora el Facebook: cansadas las personas de las vistas de paisajes idílicos, las noticias falsas sobre la muerte de Arjona, las fotos al borde de una piscina, los platos de los restaurantes, la gente ha descubierto que tiene la posibilidad de dar una opinión.

La ortografía no brilla en las propuestas. Algunas son muy cortas y traen pocas palabras subidas de tono. Otras explican posiciones. Algunas usan muletillas para sostener los argumentos, utilizando frases auténticas o apócrifas del Papa Francisco o del Che Guevara.

Se ven enfrentamientos entre amigos. Los involucrados se cansan o se enojan. Se borran amistades que fueron aceptadas sin mucha reflexión. Hay quienes se retiran de la discusión como si se fueran al desierto, a meditar. Algunos ofrecen una tregua de seis meses, pero no soportan la presión del tedio y vuelven a poner sus comentarios a los tres días. Se cambian los avatares con las fotos de algún héroe, un lazo negro o el tricolor nacional.

El Facebook es en el fondo una válvula de escape, mediocre o valiosa, pero real.

Publicado el 17 de junio de 2015

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/10848-expresiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario