¿Sirven todavía los símbolos? ¿Un himno y una bandera han quedado solamente para los partidos de fútbol?
Las canciones patrias tienen siglos de antigüedad. Algunas son muy famosas, como La Marsellesa, el himno francés.
Otros himnos son especiales, como el de España... ¡que no tiene letra oficial! Los españoles pueden derramar lágrimas de emoción cuando lo escuchan pero no tienen esa especial sensación que supone efectivamente cantarlo.
Hay canciones que han llegado a ser himnos universales. Varias provienen del rock, como la famosa “We are the champions”, de Queen, entonada a voz en cuello en cualquier oportunidad donde alguien vence y alguien pierde.
Con los himnos, incluyendo los religiosos, hemos nacido y hemos crecido. Son los rezagos que podemos tener de chauvinismo. Nos traen el recuerdo del patio de la escuela mientras se iza la bandera, la jura en el Portete de Tarqui o la manifestación cuando se canta “a capella”.
Nuestro Himno a Cuenca tiene las mismas cualidades. Lo encontramos melodioso, romántico y marcial. Vemos a nuestra ciudad como una reina hermosa de fuentes y flores. Nos da identidad.
Por ello resulta chocante e hiriente escuchar la grabación, muy utilizada en los actos oficiales de las últimas semanas, en que un cantante de buena voz destroza la letra de la canción de la Patria Chica: para este intérprete nuestros héroes no son “luminares de patrio esplendor”, sino “luminarias de patrio esplendor”, como si fueran lámparas de la calle. Y tampoco Bolívar, pasmado con la acción heroica del Héroe Niño, Abdón Calderón, pide que no se le olvide nunca. En la versión indicada, Bolívar está “plasmado” por la acción de Calderón.
Seguramente en las escuelas los niños estarán aprendiendo nuestro himno con tales errores. La Municipalidad de Cuenca debe actuar de inmediato, por dignidad, y retirar la malhadada grabación antes de que cause más vergüenza. Suficiente tuvimos con la confusión oficial entre la Fundación y la Independencia de Cuenca, o con el nuevo “nombre” conque la llamaron hace unos días: la Sultana de los Cuatro Ríos.
Publicado el 12 de noviembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario