miércoles, 11 de marzo de 2015

Dos minutos

Ahora que se acaba de presentar el nuevo Watch de Apple y que se ha vuelto el nuevo “objeto del deseo”, queda patente otra vez esa intensa relación que tenemos los humanos con el paso del tiempo.

El asunto está en que el tiempo es el primer manipulador. Por ello, a buena hora recordamos más lo bueno que lo malo y creemos firmemente que lo pasado fue mejor. Sin embargo, somos permanentemente engañados y no podemos recordar si un viaje fue hace cinco u ocho años, o si un amigo murió hace diez o doce. El tiempo, el implacable, el que pasó, en palabras de Pablo Milanés, está siempre jugando con nosotros.

¿Quiere usted verse realmente confundido? Bastan los siguientes ejemplos:

Supongamos que la edad que usted tiene es de alrededor de 50 años. Siendo así, Cleopatra, la reina del Nilo, aquella que volvió locos a Julio César y Marco Antonio, está 500 años más cerca de usted que de la construcción de la Gran Pirámide de Guisa. Para complicar la cosa, algunos mamuts que habían sobrevivido al inicio de las civilizaciones, todavía vivían cuando esa Gran Pirámide  estaba en construcción.

Los amantes del cine conocen muy bien a Steven Spielberg, el director y productor que, entre otros filmes, nos trajo  “Parque Jurásico”. El amor a los animales y la ignorancia –por supuesto- llevaron a que muchos despotricaran contra Spielberg en las redes sociales, tratándolo de asesino y criminal por haber matado a un triceratops, ante el cual posaba en una fotografía. El animalón era una réplica usada en su película pues los últimos triceratops murieron hace 65 millones de años. Pero los primeros dinosaurios están a 150 millones de años de nosotros, esto es tres veces más lejos que la bestia muerta por Spielberg.

Hemos pasado del primer vuelo en avión a un viaje a la luna en menos de 66 años, pero Francia usó la guillotina por última vez en 1977, a dos siglos de la Revolución Francesa.  La población del mundo se ha duplicado en los últimos 45 años, y todavía existen ballenas que vivían cuando se escribió Moby Dick (si los japoneses no las han matado).

Todo esto puede entenderse cuando comprimimos la historia de la Tierra en un solo año:  la humanidad habría aparecido a las 11 y 58 de la noche del 31 de diciembre. En la gran historia del Universo hemos estado presentes solamente dos minutos, en los que han pasado tantas cosas. 

Así de pequeños somos.

Publicado el 11 de marzo de 2015

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/10393-dos-minutos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario