miércoles, 11 de mayo de 2011

Bolivia y el imperio romano

Evo Morales, presidente de Bolivia, hablando en Cochabamba luego de retornar de España, ha expresado públicamente que los pueblos indígenas del altiplano han luchado siempre contra cualquier imperio que quisiera sojuzgarlos.

Expresamente ha dicho que los antepasados del pueblo boliviano lucharon contra el imperio inglés y contra el imperio romano. (¡!)

Este desconocimiento de la historia americana y mundial puede ser revisado en páginas del internet, incluyendo YouTube, que nos sueltan a la cara, sin lugar a tergiversaciones, la nueva versión.

El conocimiento es poder, dice una frase común. ¿Poder para qué? Para resolver problemas, trabajar más eficientemente; en suma, progresar y ser mejores.

Nadie, en este mundo, puede tener un conocimiento de todos los acontecimientos históricos ni ser un experto en todas las artes y ciencias. Sin embargo, hay un conocimiento básico que permite que podamos reconocer a una persona culta de alguien que no lo es.

Por ello, algo habrá que nos lleva a esperar que nuestros hijos sean “cultos” 

Esta concepción – la de persona culta- puede no servir de mucho al momento de cambiar el empaque de la llave que gotea, pero supone la posibilidad de aprehender, aunque sea mínimamente, el mundo que nos rodea. Si podemos conocerlo, también podemos cambiarlo.

La palabra “cultura”, que tiene el mismo origen que las expresiones que usamos para referirnos a cultivar un campo o criar ganado, nos lleva entonces  a la convicción de que ésta tendrá validez cuando produzca frutos.

¿Es por ello, tan grave, que el Presidente de Bolivia demuestre una confusión de conocimientos como la que ha hecho pública, ante un pueblo que le escucha absorto porque tampoco entiende de qué está hablando?

Indudablemente si. Un líder político puede no saber cuántas sinfonías escribió Mahler, pero es imperdonable que no sepa la historia de su propio país. La frase de Morales es solamente una nueva demostración de la débil educación que reciben nuestros pueblos. En el presente caso ésta se ha hecho evidente “a nivel de la más alta Magistratura de la Nación”, como gusta decirse, posiblemente sin entender tampoco qué significa tan rimbombarte frase. 

¿Puede cambiarse positivamente la historia, cuando se la desconoce?


Publicado el 11 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario