miércoles, 20 de abril de 2011

Abril y la muerte

La muerte ronda nuestras vidas. Es, para nuestro pesar, una constante de la que no podemos despojarnos. Ha empezado la Semana Santa y recordamos la muerte de Jesucristo en la cruz: muerte cruenta, injusta, ¿necesaria? 

Hay amigos que la enfrentan con fortaleza, burlándose inclusive de la Parca; llegan a asegurar que son parte de la serie “Duro de Matar” y que están dispuestos a luchar por quedarse con los suyos, con sus libros, con su trabajo y sus alumnos.

Otros acogen la llamada y buscan la muerte con tal pasión que la encuentran fácilmente. Descolocan la teoría que supone que, en nuestro fuero más íntimo, el instinto vital nos llevará a aferrarnos a la vida con todas nuestras fuerzas. Y se van, dejando enormes inquietudes, planes no concluidos, pensamientos que torturan a los más cercanos, que piensan una y otra vez qué podían haber hecho para evitar el desenlace trágico.

También hay muertes que llegan intempestivamente, de manera inesperada, envueltas en la niebla de una mañana de lunes. Retratan la fragilidad de la vida humana, irrepetible y única. Un golpe, un fallo del corazón, y el amigo querido se ha ido para siempre.

Sin embargo la frase de que la vida sigue, nos choca una vez más cuando vemos que efectivamente es así: ha pasado todo, pero nada ha pasado, y la lluvia de abril sigue cayendo lenta e imperceptible sobre los recuerdos.

Al final este artículo salió triste, porque la ciudad está triste. ¿Consuelos? Tal vez una frase de Mauriac pueda ayudar un poco: “la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.”

Horacio lo dijo hace 2.000 años: “carpe diem”, aprovecha el día. Esperemos que el próximo domingo, que es Pascua, la vida nos dé nuevamente un poco de sol, el amor de los nuestros, redescubramos las razones –tantas- que tenemos para ser felices y apostemos por la vida.


Publicado el 20 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario