viernes, 27 de mayo de 2011

Orsai

Me fijé en el libro que tenía un nombre extraño y atractivo: “El pibe que arruinaba las fotos”. Su autor, Hernán Casciari, me era desconocido. 

El google, catalogado casi como un “dios” pues está en todas partes y lo contiene todo, me llevó a la página de Casciari, bautizada como “Orsai”. Quedé inmediatamente impactado al leer en este blog –nombrecito extraño- una prosa límpida y brillante, que atrapa desde el primer momento.

Casciari escribe de todo, pero sobre lo demás está su familia y los recuerdos de la infancia en la pequeña ciudad de Mercedes, en la Argentina.

Es tan fantasiosa su memoria que, estoy seguro, a veces inventa mucho. Sin embargo, lo hace de una manera que lleva a creer todo lo que dice.

Pues hoy Casciari, con su íntimo amigo, el Chiri - ¿existirá de verdad?- se han dedicado a una obra de titanes. Publican una revista también llamada “Orsai”, que se imprime en España, llega a tirajes de 6.000 ejemplares y se distribuye en todo el mundo por los canales comunes del correo.

Lo extraño es que Casciari pone en práctica ideas que no se compadecen con el mundo material de hoy. Además de vender sus 6.000 ejemplares en papel, ha puesto a la revista en las tiendas de la red: puede comprarse en Amazon o en iTunes, y bajarse para leerla en la pantalla de cristal de cualquier libro electrónico.

Pero la cosa no queda allí. Casciari comenta que no quiere que nadie deje de tener su revista y, para sorpresa, de su página web hay como bajar el ejemplar ¡gratis!

Leer la revista en cualquiera de sus versiones es maravilloso. El editor, por supuesto, prefiere que se lea en papel para que tengamos un objeto que puede verse y olerse, con ese penetrante aroma a papel de gran calidad y tinta de colores.

¿Sobrevivirá una revista sin propaganda, que no termina de inmediato en la mesita de estar del dentista?

Esperamos que así sea porque contiene una cantidad de artículos inteligentes, con ilustraciones de gran calidad y una cuidadosísima presentación. Ojalá, leyéndola, nuestros escritores jóvenes encuentren el empuje suficiente para publicar sus obras. Si un argentino de Mercedes ha podido hacerlo, supongo que un cuencano también puede.

Mientras tanto, ¿qué significa Orsai?. Pregunta tonta si no conocemos la enorme afición de Casciari por el fútbol: por supuesto que es “off-side”, aunque no lo parezca, siempre delante de los demás. 


Publicado el 25 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario